La palabra “viaje” proviene de la lengua occitana, y de los muchos significados históricos que tuvo este sustantivo, el que perduró en la historia ha sido “el traslado que se realiza de una parte a otra por mar, aire o tierra”. Nadie podría imaginar que alrededor de esta palabra se establecería un mercado multimillonario con increíbles oportunidades de negocio, y si además sumamos a la mezcla la integración de los avances tecnológicos, nos encontraremos en un ámbito en el cual no existen limitaciones. En este artículo analizaremos, desde una perspectiva futurista, otras palabras que giran en torno a los viajes para conocer las más recientes innovaciones y los trabajos en desarrollo que caracterizarán los viajes del futuro.

Photo by yousef alfuhigi on Unsplash

Unico

La perspectiva para el futuro es la creación de una experiencia de viaje única. Desde ya, las agencias de viaje, empresas de lujo y compañías dedicadas al marketing están desarrollando negocios en torno a la personalización de experiencias para conquistar a los clientes vendiéndoles un estilo de vida o una identidad que puedan asumir mientras están en el viaje y más allá que un simple paquete turístico. Los hoteles, las oficinas de turismo y las agencias de viaje se están esforzando por lograr que el turista coleccione recuerdos y viva momentos únicos, y no sólo visite un destino. En la actualidad, los turistas están más pendientes de la autenticidad de las experiencias que nunca, y desean volver de sus viajes con historias y que contar y recuerdos que atesorar. La palabra “Único” ha dado pie al nacimiento del término “Hacedor de Viaje” (del inglés Travel Maker), que define a la persona que se ocupa por ofrecer a los clientes la aventura de sus vidas.

Para ser un buen “Hacedor de Viajes” es necesario contar con un amplio conocimiento cultural y de lo que los lugares tienen para ofrecer, además de tener una buena relación con los comerciantes y negocios en el área, todo esto permitirá el diseño de viajes a la medida de gustos y necesidades de cada quien.

En un artículo anterior hablamos acerca de la tecnología de reconocimiento facial y su aplicación en la industria del turismo y vimos entonces como una tecnología del futuro puede ser aplicada en el desarrollo de una experiencia única para los viajeros, y es que no hay nada más personal que las líneas del rostro. 

Digital

Como empresa dedicada a conocer el ámbito turístico y a medir este mercado, hemos notado que la digitalización está dando pie a oportunidades increíbles. En la actualidad, casi todos contamos con un dispositivo digital, un elemento de inteligencia artificial conectado permanentemente a Internet y que ha aprendido acerca de nuestras preferencias personales. Estos dispositivos son capaces de interactuar con nosotros y, como lo mencionamos en un artículo anterior, gracias a la integración de tecnología de reconocimiento del lenguaje, pueden entender y dar respuesta a nuestros discursos.

El compañero de viaje del futuro será digital, encontrará opiniones y comentarios relevantes acerca de sitios turísticos y experiencias que puedan ser relevantes para nosotros, creará itinerarios personales e incluso, podrá acceder a ecosistemas como el de Shake to Win para conocer las sugerencias que ofrecemos para un viaje de inmersión en la cultura dentro de una zona específica.

Virtual

La realidad virtual nunca sustituirá los viajes reales, pero si permitirá la exposición de lo que puede convertirse en una realidad al momento de viajar. La realidad virtual será la nueva forma de promocionar, ya que ayudará en el proceso de toma de decisiones de los viajeros y contribuirá a despertar el deseo por vivir una experiencia específica.

Bajo el posible slogan: “Pruébalo ahora, vívelo después”, las compañías del sector turístico podrán poner a disposición modelos virtuales de sus ofertas para incentivar reservas y visitas. Ya sabemos que se están abriendo las puertas virtuales de museos reconocidos, y recientemente el Ministerio de Cultura e Historia de Egipto presentó su recorrido virtual a través de las tumbas y los grandes tesoros de la egiptología, lo que resultó en un furor masivo.

En conjunción con la digitalización, la plataforma de STW permite a los usuarios acceder a un mapa virtual con las propuestas culturales más emblemáticas y cuidadosamente seleccionadas para que puedan señalarlas como posibles destinos a la hora de planificar un viaje, o visitarlas si ya se encuentran en el sitio y no saben a dónde ir. Los clientes y organizaciones pueden acceder a nuestros espacios de visualización mediante la adquisición de nuestros paquetes, hay uno diseñado para cada oferta turística. Para conocer más, comunícate con nosotros.

Photo by Frank Vessia on Unsplash

Espacial

Cuando éramos pequeños, debíamos conformarnos con una visita al planetario para poder salir del escudo protector de la atmosfera y ver el cielo estrellado. Recientemente, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció la posibilidad de visitas un lugar fuera de nuestro planeta. La NASA permitirá a compañías turísticas el manejo de la venta de paquetes de vuelos y estadías en las bases espaciales que orbitan la tierra, y aunque aún se están definiendo detalles, esta apertura detonó el despliegue de cuantiosas sumas de inversión de compañías que desean ser las primeras en garantizar a sus clientes un asiento en el siguiente viaje al espacio.

Photo by Omar Prestwich on Unsplash

Si bien la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a la mayoría de los sectores de la economía, en STW hemos notado un incremento en la confianza y en el consumo de Internet. En un esfuerzo por mantenernos a la vanguardia de las tendencias turísticas y en nuestra investigación y desarrollo tecnológico, ponemos a disposición nuestra plataforma para aquellas compañías que deseen dar visibilidad y su marca para permanecer en la mente del consumidor quien sabemos está ansioso por consumir en la realidad lo que ahora solo puede disfrutar digitalmente.