Las transacciones entre los seres humanos han existido desde que nos establecimos como seres sociales. Desde el inicio de las civilizaciones, las personas han intercambiado lo que producían por otros artículos que necesitaban. Así que, por ejemplo: un granjero podía intercambiar manzanas de su cultivo por una silla hecha por un carpintero, pero con el incremento de las transacciones de este tipo, el dinero como elemento fue introducido, y aunque esta es una versión simplificada de la historia de la economía, es así como compramos y vendemos productos. La creación de Internet introdujo también otro elemento a esta mezcla: una plataforma donde negociar y pagar por productos y servicios de una manera completamente nueva.

Photo by Jp Valery on Unsplash

Ecommerce, a partir de la combinación de comercialización electrónica, se refiere a la compra y venta de bienes y servicios utilizando el Internet, y la transferencia de dinero para sellar estas transacciones. El término Ecommerce es a menudo utilizado para hacer referencia a la venta de artículos físicos, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial facilitada mediante Internet. La historia de esta forma de intercambio puede ser rastreada al 11 de agosto de 1994, cuando un hombre vendió un CD a su amigo utilizando una plataforma en línea. El Ecommerce ha evolucionado desde este punto de inicio, pero en la situación actual, este modelo está atravesando desafíos increíbles, aunque se están remontando sobre ellos. 

Photo by Austin Distel on Unsplash

Diversas organizaciones dedicadas a medir el impacto que la crisis global por el Covid-19 está teniendo en el comercio por Internet desde el inicio del año están suministrando estadísticas que valen la pena mirar. Después de analizar 4.4 mil millones de de sesiones en 20 sectores de la economía desde enero a marzo de 2020, la firma española de estadísticas, Content square, mostró que no todos los segmentos están enfrentando los mismos desafíos de esta crisis. La venta de productos farmacéuticos y las telecomunicaciones se incrementaron un 25% en las transacciones electrónicas, mostrando la tendencia de los consumidores a almacenar bienes de primera necesidad, así como el deseo de permanecer informados en tiempo real al consumir medios de comunicación como televisión y radio. El sector de supermercados recogió un 42% del total de transacciones mostrando una rápida aceleración en las semanas que antecedieron los decretos de confinamiento. Recolectando un total del 46% de transacciones, los medios sociales y digitales estuvieron en la cima de los intercambios en línea, ya que las personas comenzaron a estar más presentes en el ámbito digital debido al estatus casi global de cuarentena.

Photo by Artem Beliaikin on Unsplash

Frente a estos resultados, en Shake to Win quisimos ofrecer unos cuantos consejos valiosos para las compañías que buscan migrar al método de transacción de Ecommerce. Siendo completamente honestos, todo comienza con una buena estrategia de Ecommerce, pero entendemos que entrar en este escenario puede ser un poco abrumador. Te sugerimos responder a estas tres preguntas para comenzar:

  1. ¿Quién es mi cliente?
  2. ¿Qué requerimientos y necesidades satisfago?
  3. ¿Qué canal (o cuáles canales) necesito para alcanzar a mi cliente?
Photo by Omid Armin on Unsplash

Al conocer quién es tu cliente, puedes crear una figura de referencia y ofrecer tus productos y servicios de manera directa y enfocada; puedes incluir información demográfica (como edad, ingresos, ubicación, etc.), por ejemplo. Luego de determinar quien es tu cliente, ahora puedes establecer cómo tu marca y tus productos llenan sus necesidades. Conocer qué canales usar para alcanzar a tu cliente puede ser un poco más difícil ya que puede requerir más investigación, pero una buena indicación es ver dónde pasan su tiempo tus clientes, puede que sea en redes sociales o en un blog.

Photo by Christine Roy on Unsplash

En nuestro proceso de investigación y desarrollo para este artículo, también logramos producir algunas recomendaciones que pueden ayudarte a navegar mejor el formato de comercio electrónico durante tiempos difíciles:

  • Reconoce el problema global (como la pandemia por Coronavirus) pero no deprimas a tus clientes. En Shake to Win continuamos generando contenido y desarrollando soluciones creativas para luchar contra las limitaciones impuestas por la situación global actual.  
  • Ofrece un escape virtual, pero no gastes tanto dinero para hacerlo. Por ejemplo, en Shake to Win tenemos activa la campaña Viaja desde casa para invitar a los turistas a que continúen viajando a destinos internaciones sin salir de casa, ofreciéndoles nuestro portafolio de socios y contribuyentes, y todo el contenido que hemos podido recolectar y cuidadosamente organizar.
  • Asóciate con una plataforma confiable para transacciones en línea. No necesitas crear esta herramienta en tu organización, pero puedes delegar el Ecommerce a los profesionales en el área. En Shake to Win ofrecemos una selección de paquetes para que las empresas desde pequeños negocios hasta grandes organizaciones culturales para que presenten sus productos a su audiencia target.
Photo by Diane Helentjaris on Unsplash

Te invitamos a escribirnos un correo electrónico o a contactarnos para conocer más acerca de nuestro producto, y a participar en las campañas que organizamos para enfrentar tiempos desafiantes.