Muy a menudo nos gusta mirar hacia el pasado debido a nuestra admiración por la historia, pero hoy nos gustaría adentrarnos una vez más en el mundo del futuro, un mundo que al momento está más cerca de nuestros dedos de lo que pensamos. Un asunto de importancia para nosotros en Shake to Win es: ¿Cómo la tecnología va a dar forma a nuestra vida? Ya que nos gusta mantenernos informados acerca de las últimas tendencias, podemos comenzar mirando ciudades tecnológicas que se desarrollan en la actualidad.

Photo by Gilles Lambert on Unsplash

En España, un proyecto de transformación urbanística en curso es “Madrid Nuevo Norte”. Con este proyecto, la capital planea asumir su posición como una de las ciudades europeas más sostenibles y modernas. Este nuevo modelo de ciudad sigue las más recientes tendencias en sustentabilidad, y Madrid Nuevo Norte transformará 5.6 kilómetros de tierra construyendo un enorme complejo de negocios con torres inteligentes y algunos de los edificios más altos de la ciudad. Un 78% del proyecto está destinado a usos públicos (como parques y zonas recreativas) y 23% contendrá todo el desarrollo urbanístico y de negocios, innovando también en transporte y consumo de energía.

Photo by Joel Filipe on Unsplash

Otro ejemplo es la ciudad emergente de Shenzhen, en China. Esta ciudad es prueba de constancia, porque durante sus 30 años de desarrollo, ha alcanzado una posición líder en economías digitales e industria inteligente dentro de China y en el mundo. Algunas de las más famosas empresas de alta gama tecnológica fueron fundadas en esta ciudad, negocios como Huawei, DJI y Tencent. Y, de hecho, Shenzhen ha cooperado con estas empresas tecnológicas en diversos campos como: educación, salud, hogar, seguridad social y transporte, todo al adoptar inteligencia artificial y tecnologías de manejos de datos.

Photo by Joseph Chan on Unsplash

En referencia a tecnologías del futuro siendo aplicadas en la actualidad, podemos encontrar el centro de operaciones de Johnson Controls Asia-Pacific en Shanghái. Johnson Controls es una compañía de soluciones digitales que ofrece productos de construcción, tecnología, softwares y servicios de desarrollos de edificios inteligentes. Su Centro de Operaciones ha recibidos certificados de IFC-World Bank, el Concejo de Edificios Verdes de EE. UU. Y de la Marca de Diseño de Edificios Verdes de China. Su diseño sostenible incluye una planta central, uso de energía renovable e iluminación inteligente. Se utilizaron materiales de construcción que incluyen madera certificada y productos de extracción local, y los vehículos eléctricos e híbridos puede recargarse en el complejo, lo cual permite a los empleados trasladarse con una huella de carbono reducida.

Profundizando en esta materia, ¿qué podemos utilizar para saber que una casa o un edificio es inteligente? Existen algunas innovaciones que nos pueden ayudar a determinar que de hecho estamos en una casa u oficina del futuro.:

1.Espejos que miden tu salud.

Al utilizar tecnología de reconocimiento facial, las agencias digitales y compañías tecnológicas traducen datos y usan analíticas para verificar la salud de la persona frente al espejo. Al momento, esta tecnología ha logrado avances en medir la presión arterial, condiciones generales de salud, niveles de oxígeno y patrones de sueño.

2. Purificación del Aire

Alergenos, bacterias y virus presentes en el hogar o en la oficina pueden ocasionar problemas de salud, y la más reciente generación de purificadores domésticos de aire utilizan sensores para monitorear los niveles de partículas en el aire y ajustarse automáticamente para asegurar que la limpieza del aire se mantenga.

Photo by Kolar.io on Unsplash

3. Televisores y reproductores inteligentes

Cada aspecto de nuestra vida puede ser rastreado y cuantificado. El número de horas que pasamos viendo televisión y escuchando música puede ser registrado para saber exactamente qué estamos escuchando y viendo, y cómo nos afecta emocionalmente. Desde aquí, podemos utilizar sistemas de entretenimiento que analicen nuestro humor, nos pregunten cómo queremos sentirnos y luego escoger una película o una canción específica.

En resumen, en la actualidad, y con el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, tecnologías de cómputos de datos y nubes, las aplicaciones al Internet de las Cosas (IoT) han progresado desde un concepto a la etapa de despliegue y utilización.  En Shake to Win contribuimos a la digitalización de contenidos para alimentar el ecosistema digital con datos que ayuden a facilitar la vida de nuestros seguidores y clientes. Al digitalizar la información de nuestros contribuyentes y ofrecerla en un formato de fácil consumo, podemos proveer también soluciones para los negocios que deseen registrar y reportar el comportamiento de los clientes y visitantes. Nuestra fundadora, Emily Cheung, lanzó la primera plataforma SaaS orientada al turismo con el deseo de minimizar las distancias entre Asia y Occidente, acercando estas dos partes del mundo gracias al turismo y a la cultura.

Según el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular de China (2018), los ciudadanos chinos realizaron 149,72 millones de viajes en 2018, y se esperan más de 400 millones para 2030. Eso es un ingreso potencialmente perdido para las empresas y organizaciones de turismo. quienes no pueden comercializarse directamente con los ciudadanos chinos antes, durante y después de sus viajes, ya sea por la barrera del idioma o por las diferencias culturales.


La fundadora y directora ejecutiva de Shake to Win, Emily Cheung, una ávida viajera y cofundadora de “CREATEC”, una galardonada agencia de publicidad china independiente con sede en Shanghai y Hong Kong, vio una oportunidad en toda esa frustración.
Las aplicaciones Shake to Win (WeChat Mini-APPs y APPs), lanzadas oficialmente en enero de 2019, ya enumeran más de 4,000 ubicaciones, atracciones y actividades cuidadosamente seleccionadas de interés comprobado para el mercado turístico chino, entre ellas el Musée Hergé de Bélgica.


“Estamos muy satisfechos con la asociación entre STW y el Museo Hergé”, dice entusiasmada la directora del museo, Anne Eyberg. “Cuando los visitantes chinos llegan al museo, inmediatamente ven el mensaje STW en chino y se sienten bienvenidos de una manera agradable”.


Para saber cómo su empresa u organización finalmente puede aprovechar el enorme potencial del mercado turístico chino, comuníquese con Shake to Win en comm@shaketowin.net, o visite su sitio web en https://shaketowin.net.