La etimología de la palabra “Virtual” la asocia con el latín “Virtus”, que significa “excelencia, potencia y eficacia”, términos a menudo utilizados para describir las virtuosas características de los hombres en la antigüedad. Pero desde hace algunas décadas, y con la ayuda de la tecnología, esta palabra está siendo asociada con un escenario plausible que manifestaría las mismas características pero para el beneficio de un sector: la economía. 

Las Economías Virtuales (EV) son sectores emergentes que existen en el mundo virtual y donde los participantes pueden intercambiar bienes virtuales. En un artículo anterior hablamos acerca del Comercio Electrónico en referencia a la venta de productos físicos en línea, aunque esto también describe cualquier operación comercial facilitada a través de internet. La principal diferencia entre Comercio Electrónico y EV es que la Economía Virtual es el escenario donde ocurre el Comercio Electrónico (entre muchas otras transacciones). Como podemos ver, en teoría, es posible tener un espacio donde la economía pueda manifestar excelencia, potencia y eficacia, la principal pregunta es: ¿Cómo? Unos cuantos factores claves tienen lugar al hablar de EV, en Shake to Win nos gustaría resaltar tres.   

El Mundo Virtual.

Como mencionamos anteriormente, el término EV se refiere al proceso de intercambio de artículos y servicios virtuales utilizando una moneda virtual. Un Mundo Virtual (MV) es una plataforma construida alrededor de una figura conocida como Avatar, la cual representa a usuarios del mundo real. Un Avatar, dentro del contexto de MV, es una representación del usuario mediante el cual una persona u organización puede interactuar con el ambiente virtual, participar en eventos y actividades, y comunicarse con otros avatares. Quizá esta idea pueda explicarse mejor utilizando los videojuegos como referencia. Los juegos en línea nos ayudan a comprender cómo funciona una sociedad virtual al comprar bienes virtuales, así que un jugador que “trabaja” en la marina, puede cambiar moneda virtual por municiones, por ejemplo, o en un escenario más pacífico, un granjero puede intercambiar ganado por tierras para expandir su territorio. En 2014, hubo más de un millón de usuarios activos en los Mundos Virtuales, con más de 1.2 millones de transacciones de artículos cada día, con un valor acumulado de 3.2 mil millones de dólares estadounidenses. Si eres inversionista, este es claramente un territorio en el cual enfocarse. 

Monedas Virtuales.

El primer indicador de que las economías avanzadas se están moviendo hacia sistemas sin efectivo, la digitalización del dinero ha pavimentado en camino para las Monedas Virtuales, también conocidas como criptomonedas. La función más común atribuida al dinero es como un medio de intercambio, ya que facilita la compra y venta de bienes. Un hombre que quiera vender trigo para comprar arroz, puede vender el trigo por dinero para comparar el arroz. El Banco Central Europeo define una criptomoneda como “un tipo de moneda digital sin regulación, que es emitida y usualmente controlada por sus desarrolladores, y utilizada entre los miembros de una comunidad virtual específica”. Las criptomendas utilizan la criptografía para asegurar y verificar las transacciones así como controlar la creación de nuevas unidades. En 2018, las Monedas Virtuales alcanzaron casi el 46% del mercado, o lo que es igual 133 mil millones de dólares estadounidenses. 

 Tecnología de Bloqueo de Cadena.

Existen diversos beneficios para esta tecnología. Entre la más prominente resalta la naturaleza descentralizadora que la hace menos propensa a actos corruptos y a la manipulación. Otro beneficio importante es que estas transacciones son menos costosas y más rápidas que aquellas transacciones electrónicas con dinero común. Por ejemplo, PayPAl cobra un 3% de la transacción, en el caso de las criptomonedas, el intercambio se realiza por una fracción que varían entre 0.1% y 0.3%. 

Las economías avanzadas están rápidamente mudándose a sistemas en los cuales las monedas y los billetes ya no sean necesarios. La mayoría de los Bancos Centrales ya se están abriendo a la emisión de monedas virtuales para estimular las Economías Virtuales. El suministro de monedas digitales está totalmente asegurado por su esencia de algoritmo y gran número de  número de comerciantes están dispuestos a recibir pagos en monedas digitales. En Shake to Win, ofrecemos una plataforma en la cual nuestros socios y clientes pueden integrar pagos trabajando con monedas activas en China para facilitar el acercamiento al mercado chino. Si quieres saber más, por favor echa un vistazo a nuestros paquetes o contáctanos para una reunión de demostración.